Alcance del perfil profesional:


- La/El Técnica/o Superior en Desarrollo Humano es un profesional que, a partir de conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y éticos construidos a lo largo de la carrera, ha desarrollado capacidades, habilidades y actitudes para el trabajo con personas, grupos y comunidades. Se trata de una/un Técnica/o Superior que integra el conocimiento y las habilidades profesionales en su persona, logrando así un equilibrio de competencia relacional, técnica y espiritual. Desde las actitudes de congruencia, comprensión empática y consideración positiva incondicional, promueve una reflexión existencial que deviene en procesos activos de aprendizajes de autogestión.
El/La Técnica/o Superior en Desarrollo Humano ejerce sus actividades en forma autónoma, así como también, colaborativa con profesionales de su ámbito de desempeño, descritos en el presente documento, e interactúa en el marco de equipos interdisciplinarios e intersectoriales. Si en el transcurso de su tarea profesional advirtiera problemáticas fuera del alcance de sus funciones, el/la Técnico/a Superior indicará consultar con el profesional pertinente, ya que su actividad profesional se ciñe a acompañar y facilitar el desarrollo humano.

- Si en el transcurso de su tarea profesional, tanto con personas, grupos y comunidades, advirtiera problemáticas, necesidades de configuraciones de apoyo especiales y dispositivos fuera del alcance de sus funciones, el/la Técnico/a Superior indicará consultar con el profesional pertinente, en coherencia con el perfil profesional de este proyecto.

- La formación continua y permanente le posibilitará al Técnica/o Superior en Desarrollo Humano desempeñarse de manera actualizada en distintos ámbitos laborales llevando a cabo el ejercicio de su rol en su área ocupacional.


Funciones que ejercerá el profesional:

●Acompañar desde su formación y el desarrollo de sus propias capacidades y habilidades, a personas, grupos y comunidades en procesos activos de cambio.
●Generar dinámicas que favorezcan la autonomía y el surgimiento de los recursos propios, necesarios para el cambio y la transformación buscada.
●Asistir en el desarrollo de procesos de autoaprendizaje para el despliegue del sentido vital y el mejoramiento de la calidad de vida.
●Organizar actividades con la finalidad de potenciar los recursos de las personas, grupos y comunidades para contribuir a la ampliación de las herramientas para la autogestión.
●Aplicar herramientas y técnicas para mejorar la comunicación interpersonal, relacional y vincular de las personas, grupos y comunidades.
●Ejecutar acciones que fomenten la promoción del bienestar personal, grupal y comunitario.
●Participar en equipos interdisciplinarios de profesionales, desde su especificidad.
●Organizar y coordinar encuentros que faciliten la integración de la persona con su medio socio-comunitario y/o familiar.


Referencia del área ocupacional y ámbito de desempeño
:


La/el Técnica/o Superior en Desarrollo Humano se desempeñará en instituciones de gestión estatal o privada, ámbitos comunitarios, sociales, entre otros:

- Organizaciones de la sociedad civil (Empresas, ONG).
- Organismos gubernamentales, nacionales o internacionales (ONU, OEA, UNICEF, otras similares)
- Instituciones educativas.
- Partidos políticos y organizaciones dependientes o afines.
- Centros comunitarios y/o barriales.
- Instituciones religiosas.
- Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
- Sindicatos y organizaciones gremiales.
- Asociaciones profesionales.
- Instituciones militares.
- Instituciones del orden policial (comisarías, centros de detención).
- Servicios penitenciarios
- Instituciones deportivas, de recreación y empleo del tiempo libre.
- Instituciones culturales.
- Comunidades rurales.
- Comunidades de pueblos originarios.


Plan de Estudios:
1º Año
1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre
• Aproximaciónal Desarrollo Humano.
Introducciónal Enfoque Centrado en la Persona.
Problemas Sociológicos Contemporáneos.
Problemas Filosóficos Contemporáneos.
• Fundamentos de Psicología.
• Fundamentos del Desarrollo Humano.
• Enfoque Centrado en la Persona.
• Antropología Filosófica.
• EDI
.
• Practica Profesionalizante: Observación del Que       Hacer del Rol Profesional..
2º Año
1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre
• Teoría y Práctica en Desarrollo Humano.
• Dinámica Grupal.
• Ciclos Vitales de Niñez y Adolescencia.
• Aportes teóricos al Desarrollo Humano.
• Derechos Humanos: Diversidad y Comunidad.

• EDI.
• Desarrollo Humano.
• Dinámica Grupal Aplicada.
• Ciclos Vitales de las Juventudes, Adulteces y    Vejeces
• Aportes Actuales del Enfoque Centrado en la    Persona.
• Practica Profesionalizante: Construcción del Rol    Profesional.
• Psicopatología.
3º Año
1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre
• Comunicación en Desarrollo Humano.
• Desarrollo Humano en Pareja y Familia.
• Desarrollo Humano en Ambitos Educacionales.
• Desarrollo Humano en Adolescencias.
• Recuersos Expresivos y Creatividad.
• Práctica Profesionalizante: Inserción Profesional.
• Desarrollo Humano en Ambitos Organizacionales y Comunitarios.
• Desarrollo Humano en Contextos de Vulnerabilidad.
• Ética y Deontología Profesional.
• Abordaje en Desarrollo Humano.
• EDI.
• Práctica Profesionalizante: Desempeño Profesional.

Equivalencias: 

- Presentar certificación de estudios legalizada por institución donde se ha cursado, en la que se pueda constatar la aprobación de la o las asignaturas afines. 

- Adjuntar los Programas correspondientes de las materias aprobadas, sellados y foliados 

- A partir de su evaluación y consideración desde Rectoría, se podrán tomar como equivalencias aquellas materias de alumnos con carrera finalizada. En caso de carrera incompleta, su fecha de aprobación no debe ser superior a los 10 años.

 
Nuestro Instituto esta en: Yerbal 1755 (Alt. Rivadavia 6200) C.A.B.A Tel: (011) 4631 - 3582 / 9424
 
 
Copyright © 2012 ESPSyC. Todos los derechos reservados sobre los autores y artículos aqui expresados