Alcance del perfil profesional:
- La/El Técnica/o Superior en Desarrollo Humano es un profesional que, a partir de conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y éticos construidos a lo largo de la carrera, ha desarrollado capacidades, habilidades y actitudes para el trabajo con personas, grupos y comunidades. Se trata de una/un Técnica/o Superior que integra el conocimiento y las habilidades profesionales en su persona, logrando así un equilibrio de competencia relacional, técnica y espiritual. Desde las actitudes de congruencia, comprensión empática y consideración positiva incondicional, promueve una reflexión existencial que deviene en procesos activos de aprendizajes de autogestión.
El/La Técnica/o Superior en Desarrollo Humano ejerce sus actividades en forma autónoma, así como también, colaborativa con profesionales de su ámbito de desempeño, descritos en el presente documento, e interactúa en el marco de equipos interdisciplinarios e intersectoriales. Si en el transcurso de su tarea profesional advirtiera problemáticas fuera del alcance de sus funciones, el/la Técnico/a Superior indicará consultar con el profesional pertinente, ya que su actividad profesional se ciñe a acompañar y facilitar el desarrollo humano.
- Si en el transcurso de su tarea profesional, tanto con personas, grupos y comunidades, advirtiera problemáticas, necesidades de configuraciones de apoyo especiales y dispositivos fuera del alcance de sus funciones, el/la Técnico/a Superior indicará consultar con el profesional pertinente, en coherencia con el perfil profesional de este proyecto.
- La formación continua y permanente le posibilitará al Técnica/o Superior en Desarrollo Humano desempeñarse de manera actualizada en distintos ámbitos laborales llevando a cabo el ejercicio de su rol en su área ocupacional.
Funciones que ejercerá el profesional:
●Acompañar desde su formación y el desarrollo de sus propias capacidades y habilidades, a personas, grupos y comunidades en procesos activos de cambio.
●Generar dinámicas que favorezcan la autonomía y el surgimiento de los recursos propios, necesarios para el cambio y la transformación buscada.
●Asistir en el desarrollo de procesos de autoaprendizaje para el despliegue del sentido vital y el mejoramiento de la calidad de vida.
●Organizar actividades con la finalidad de potenciar los recursos de las personas, grupos y comunidades para contribuir a la ampliación de las herramientas para la autogestión.
●Aplicar herramientas y técnicas para mejorar la comunicación interpersonal, relacional y vincular de las personas, grupos y comunidades.
●Ejecutar acciones que fomenten la promoción del bienestar personal, grupal y comunitario.
●Participar en equipos interdisciplinarios de profesionales, desde su especificidad.
●Organizar y coordinar encuentros que faciliten la integración de la persona con su medio socio-comunitario y/o familiar.
Referencia del área ocupacional y ámbito de desempeño:
La/el Técnica/o Superior en Desarrollo Humano se desempeñará en instituciones de gestión estatal o privada, ámbitos comunitarios, sociales, entre otros:
- Organizaciones de la sociedad civil (Empresas, ONG).
- Organismos gubernamentales, nacionales o internacionales (ONU, OEA, UNICEF, otras similares)
- Instituciones educativas.
- Partidos políticos y organizaciones dependientes o afines.
- Centros comunitarios y/o barriales.
- Instituciones religiosas.
- Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
- Sindicatos y organizaciones gremiales.
- Asociaciones profesionales.
- Instituciones militares.
- Instituciones del orden policial (comisarías, centros de detención).
- Servicios penitenciarios
- Instituciones deportivas, de recreación y empleo del tiempo libre.
- Instituciones culturales.
- Comunidades rurales.
- Comunidades de pueblos originarios.
|