|
|
Introducción a la Propuesta:
Contenidos:
Los contenidos de la carrera se organizan alrededor de tres ejes:
- La sociedad, las políticas de Estado y marco legal que las determina.
- El cuerpo teórico que permita la comprensión de las problemáticas.
- Los métodos, técnicas y estrategias de intervención.
Perfil del Egresado:
El “Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia” desarrollará a lo largo de la carrera, un perfil profesional amplio que comprende.
|
Analizar críticamente la situación sociocultural y la problemática del medio que rodea.
Reconocer, analizar y contextualizar situaciones problemáticas que afectan a niños, niñas, adolescentes y familias, desde el paradigma de la complejidad.
Trabajar en instituciones y/o comunidades que atiendan a los niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, a fin de posibilitar el ejercicio pleno de sus derechos.
Colaborar con la justicia en todo lo que atañe a sus incumbencias profesionales.
|
|
|
Alcances del Título:
|
El Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia es un Profesional idóneo para el diagnóstico, la prevención y la intervención de situaciones problemáticas que afecten a niños, niñas, adolescentes y familias en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, como:
- MENORES EN SITUACION DE CALLE.
- MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY.
- VIOLENCIA DE GENERO.
- REDES SOCIALES Y EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL.
- ADOPCION.
- ABUSO Y MALTRATO INFANTIL. |
Así mismo podrá desempeñar su labor profesional en ámbitos institucionales, organizacionales, comunitarios gubernamentales, en las áreas de Desarrollo Social, Educación, Salud y Justicia Como también, en asociaciones no gubernamentales y empresas privadas, destinadas a la prevención, atención y desarrollo de la Niñez, Adolescencia y Familia, por ejemplo en: hogares de niños, comedores, albergues, comunidades terapéuticas, centros de atención de personas con capacidades diferentes.
|
Plan de Estudios: 2 años
"Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia"
|
|
1º Año |
1° Cuatrimestre |
2° Cuatrimestre |
• Educación para la Salud y Articulación de Recursos.
• Estado y Políticas Públicas.
• Psicología General.
• Sociología
• Problemática de la Niñez y Adolescencia |
• Psicología Social.
• Metodología de la Investigación Social.
• Problemática de la Familia.
• Psicología de los Ciclos Vitales de Niñez y Adolescencia.
• Práctica Profesionalizante I: Acercamiento al campo de trabajo, en niñez, adolescencia y familia. |
|
2º Año |
1º Cuatrimestre |
2º Cuatrimestre |
• Derecho de la Niñez, Adolescencia y Familia I.
• Estudios Socioeconómicos de la Argentina Contemporanea.
• Técnicas de Intervención Social y Comunitaria.
• Psicología de los Ciclos Vitales de Adultez y Vejez.
• Psicología Organizacional e Intervención Institucional.
• Ética y Deontología Profesional.
|
• Derecho de la Niñez, Adolescencia y Familia II.
• Antropología Cultural.
• Abordaje de la Problemática de la Niñez, Adolescencia y Familia.
• Psicopatología.
• Comunicación, Sociedad y Familia.
• Práctica Profesionalizante II: Abordaje de situaciones problemáticas en contextos reales. |
|
|
Requisitos:
-
Título secundario (Original y fotocopia)
- DNI: 1º y 2º página (Original y fotocopia)
- 2 Fotos carnet (4x4)
- Apto Psico-Físico.
|
|
|