|
|
¿Qué es la Psicología Social?
- Toda estructura social se constituye y manifiesta como un entramado de múltiples relaciones y formas organizativas. En ellas se gesta y desarrolla la vida de los sujetos. En esta diversidad de formas organizativas, algunas preexistentes, otras emergentes, los procesos de comunicación y sus alternativas, así como el surgimiento de conflictos y la imperiosa necesidad de respuesta a situaciones de cambio, forman parte de la experiencia cotidiana.
- Transcurrimos el Siglo XXI en un vertiginoso proceso de transformación marcado por un exponencial desarrollo tecnológico, crisis de de dimensiones nacionales e internacionales, colapso o modificación radical de algunas instituciones y surgimiento de otras. Esto conmociona a los sujetos en sus inserciones sociales y marcos referenciales, planteándoles nuevas exigencias. Hay una demanda de mayor eficacia e instrumentación en el aprendizaje, en particular en el despliegue de aptitudes y actitudes que hacen al trabajo colectivo, el pensamiento autónomo capaz de abarcar esa diversidad y la gestación de recursos y modelos de relación y tarea.
- La tarea de un Técnico Experto en interacción humana, se hace necesaria ya que su labor apunta, a potenciar la acción y la producción creativa de las personas reunidas en diferentes ámbitos: Comunidades, Grupos y Organizaciones, trabajando con un amplio repertorio de técnicas específicas y dispositivos propios del campo de la Psicología Social.
- Queda así definida su especificidad en el campo de la promoción social, entendiéndola como facilitadora del desarrollo de capacidades y recursos individuales, grupales, y de equipos en organizaciones y comunidades.
- La sociedad en la que vivimos atraviesa por momentos de transformaciones vertiginosas. Está marcada por profundos cambios que implican la ruptura de esquemas y referentes previos con los consecuentes desequilibrios que sufren los sujetos en sus distintos grupos de pertenencia.
- De ahí la importancia de conocer la compleja trama social para abordar sus conflictos y procesos de comunicación generando herramientas que favorezcan el logro de adaptaciones y transformaciones positivas. Las mismas se sustentan en el conocimiento de las necesidades propias y de la comunidad para encontrar los caminos que lleven a satisfacerlas.
- Esto implica generar espacios de aprendizaje en los que se aprende a aprender y a pensar, transformándose para transformar. Promoviendo así el protagonismo y la participación activa de los sujetos en la sociedad, mejorando la calidad de vida.
Sus Fundamentos:
- La Psicología Social tiene como finalidad el estudio de la dinámica de los vínculos y tramas vinculares en la sociedad. La relación mutuamente modificante entre individuos-sociedad, entre sujeto-grupo u organización constituyen los ámbitos de exploración epistemológica del profesional.
- La Psicología Social Argentina se fundamenta teórica y metodológicamente en el esquema conceptual elaborado por su fundador Dr. Enrique Pichón Riviére, médico psiquiatra, que en su trayectoria de quince años en el Hospicio de las Mercedes, hoy en día neuropsiquiátrico José Borda, comienza a gestar su práctica y su teoría.
- El Dr. Enrique Pichón Riviére nos dice: "El sujeto es sano en tanto aprende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad transformándose, a la vez el mismo. Está activamente adaptado en la medida que mantiene un interjuego dialéctico con el medio".
- La Psicología Social además, tiene como antecedentes teóricos al psicoanálisis, la antropología, la filosofía existencialista, la historia, la sociología, la dialéctica.
- Cuando pensamos y decidimos crear esta escuela, nos basamos en la teoría del Dr. Enrique Pichón Riviére, la adecuamos a nuestra idiosincrasia y construímos un plan de estudios y un perfil de la profesión que fue aprobado oficialmente en 1998 (RSE N° 401). Luego el mismo fue actualizado en el año 2002 (RSE Nº 606) y finalmente acercamos esta propuesta a partir del 2013 con el Plan de Estudios RSE Nº139/12.
|
|
Ejercicio Profesional:
El Técnico Superior en Psicología Social será capaz de:
• Analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, en organizaciones y comunidades, para fortalecer la acción colectiva en estos diferentes ámbitos, acompañando y sosteniendo el desarrollo del potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.
• Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos para abordar problemáticas vinculares y comunicaciones en el campo de la interacción humana, para promover estrategias de cambio y crecimiento en los diferentes ámbitos psicosociales.
• Abordar problemáticas inherentes a la infancia, a la juventud y a los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad: adicciones, situación de calle, asilar, entre otros.
• Intervenir en el escenario psicosocial para trabajar con problemáticas de violencia: familiar, escolar, de género u otras. En prevención y reinserción social en situaciones de marginalidad.
• Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.
• Asesorar, diseñar, gestionar, monitorear y evaluar proyectos psicosociales, grupales, organizacionales y comunitarios, de acuerdo a lineamientos previstos por organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos o privados, dirigidos a la intervención sobre diferentes problemáticas sociales.
• Participar activamente en equipos interdisciplinarios. Podrá desempeñarse: en el ámbito público como privado, en las áreas de educación. trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente; desarrollo del tercer sector y del sector empresario productivo y de servicios, redes sociales, etc. Podrá insertarse en programas ya existentes: barriales, comunitarios, municipales, provinciales y/o nacionales, diseñando y ejecutando proyectos sociales referidos al desarrollo del bienestar común.
|
|
Plan de Estudios:
|
1º Año |
1° Cuatrimestre |
2° Cuatrimestre |
|
|
|
|
|
- Psicología Social de la Vida Cotidiana
|
|
|
|
2º Año |
1° Cuatrimestre |
2° Cuatrimestre |
|
- Pensamiento Científico e Investigación.
|
|
|
- Teoría de las Estructuras Vinculares.
|
- Psicología Institucional.
|
- Constitución de la Subjetividad.
|
- Investigación Psicosocial.
|
|
3º Año |
1° Cuatrimestre |
2° Cuatrimestre |
- Estructura y Dinámica del Rol Observador.
|
- Estructura y Dinámica del Rol Coordinador.
|
- Áreas de Aplicación de la Psicología Social.
|
- Práctica del Rol Coordinador.
|
- Metodología de la investigación-acción en Psicología Social.
|
- Técnicas de acción en el ámbito comunitario
|
- Práctica del Rol Observador.
|
|
|
|
|
|